3 pasos para conectar un ESP8266 a tu WiFi para proyectos de IoT Deja un comentario

Cómo conectar un ESP8266 a tu WiFi

Uno de los mayores pasos después de aprender a programar dispositivos y sensores con Arduino es hacer que su dispositivo “esté habilitado para Internet”.

De esta manera, si quieres crear un prototipo personalizado con capacidades de red, puedes recoger y publicar datos de la nube, de tu casa y prácticamente de cualquier lugar. La conectividad WiFi también es importante si quieres añadir control por voz, como Siri, a un dispositivo Arduino.

En este artículo, te mostraremos los pasos para conectar un controlador ESP8266 a WiFi para que puedas añadir conectividad a Internet a tus proyectos personalizados.

Conecta el ESP8266 a Internet

Este tutorial está dirigido a estudiantes de nivel intermedio ya que no vamos a cubrir los fundamentos de Arduino en este tutorial. Es importante que tengas una base en electrónica, programación y Arduino.

Sin embargo, si ya has construido un proyecto utilizando el ESP8266 y no has podido conectarlo “en línea” para la monitorización o el acceso a la nube, entonces este tutorial te guiará a través de ese proceso.

Hardware que necesitarás

Necesitarás un equipo básico para este proyecto. Recomendamos usar el Wemos D1 Mini o NodeMCU como su chip habilitado para WiFi.

El kit y los sensores de Arduino son opcionales. No entraremos en detalles sobre cómo cablear un circuito o publicar y recoger datos de Internet en este artículo.

El propósito de este tutorial es mostrarte los tres pasos para coger un controlador de Arduino y conectarlo a tu red doméstica (y WWW) para que puedas usarlo como un dispositivo de Internet de las Cosas.

En este tutorial no vamos a cubrir cómo añadir el ESP8266 al Boards Manager o a la configuración básica. Es importante que tengas conocimientos de programar un ESP8266 (NodeMCU o Wemos D1 Mini). Vamos allá.

Paso 1. Configurar el IDE de Arduino para ESP8266

Primero, usa el administrador de Arduino para configurar el ESP8266. Más abajo encontrarás instrucciones más detalladas:

Una vez que tengas la placa configurada, incluye el encabezado ESP8266WiFi.

#include 

A continuación, crea dos variables globales para almacenar el SSID y la contraseña de tu red. Este es el nombre y la contraseña de tu red WiFi, respectivamente.

/*ADD YOUR PASSWORD BELOW*/
const char *ssid = SECRET_SSID;
const char *password = SECRET_PASS;

Por ejemplo, si quisiera conectarme a la red, MiWIFI y la contraseña es descubrearduino, entonces escribirías las siguientes líneas:

/*ADD YOUR PASSWORD BELOW*/
const char *ssid = MiWIFI;
const char *password = descubrearduino;

Entonces, inicializa un WiFiCliente llamado cliente.

WiFiClient client;

Ahora que tenemos nuestras opciones básicas configuradas, podemos escribir un método que conecte el controlador a la red WiFi que definimos usando el SSID y la contraseña de arriba.

Paso 2. Conectar el ESP8266 a tu red WiFi (SSID)

El siguiente paso es crear un método connectToWiFi(). Podemos usar el Monitor de Serie para imprimir mensajes mientras intentamos conectarnos a nuestra red WiFi.

/*
* Connect your controller to WiFi
*/
void connectToWiFi() {
//Connect to WiFi Network
   Serial.println();
   Serial.println();
   Serial.print("Connecting to WiFi");
   Serial.println("...");
   WiFi.begin(ssid, password);
   int retries = 0;
while ((WiFi.status() != WL_CONNECTED) && (retries < 15)) {
   retries++;
   delay(500);
   Serial.print(".");
}
if (retries > 14) {
    Serial.println(F("WiFi connection FAILED"));
}
if (WiFi.status() == WL_CONNECTED) {
    Serial.println(F("WiFi connected!"));
    Serial.println("IP address: ");
    Serial.println(WiFi.localIP());
}
    Serial.println(F("Setup ready"));
}

Este código intentará conectarse a la red 15 veces. Si no puede conectarse, entonces fallará e imprimirá un mensaje de fallo en el Monitor de Serie.

De lo contrario, verás que el controlador está conectado.

Después de escribir el método, no olvides llamarlo dentro de tu rutina setup(). Sólo queremos ejecutar el método connectToWiFi() una sola vez.

/*
 * call connectToWifi() in setup()
 */
void setup(){
 //...other setup code here...
 connectToWiFi();
}

¡Y eso es todo! Una vez que tengas este código añadido a tu sketch, puedes probarlo.

Última actualización el 2020-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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