Tutorial Kit Ramps 1.4 Unboxing, montaje y armado de RAMPS 1.4 Deja un comentario

Básicamente las RAMPS son un Shield o escudo que se conecta a un arduino mega y sirve para conectar todos los componentes necesarios para que funcione una impresora 3D.  En términos sencillos sirve para conectar fácilmente los componentes de una impresora. Las RAMPS son muy utilizadas a la hora de reparar o modificar una impresora 3D, por ello es indispensable conocerlas y saber como se usan. En este unboxing vamos a ver el KIT de las Ramps 1.4 y como conectar los componentes con los que viene.

 

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Kit Ramps 1.4 para impresora 3D

Arduino MEGA 2560

Empezamos por la parte del Arduino mega el Arduino mega es la base de cualquier RAMPS para el control de la impresora 3D. El modelo es el 2560 no importa si es original o es clon, tiene la misma función para la impresora 3D. En el Arduino le deberemos instalar el firmware Marlin para el control de la impresora 3D, es el que se encargará de coordinar todas las entradas y salidas para el manejo de la  impresora 3D.

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Arduino MEGA Original

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Arduino MEGA Clon

RAMPS 1.4

Aquí tenemos lo que es la RAMPS 1.4 en donde vamos a conectar todos los componentes electrónicos y electromecánicos de nuestra impresora.

Ramps 1.4

Algo muy importante que deben revisar cuando compren un KIT Ramps es que los transistores manejen un amperaje elevado (más de 50A) debido a que si es menor, nuestra nuestra cama caliente de la impresora o nuestro extrusor va a quemar el transistor y tendremos que reemplazarlo.

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Transistor IRF3205 (110Amperios, recomendado)

Hay una RAMPS 1.4 de mayor eficiencia (obviamente, más costosa) y es la RAMPS 1.4 SB Premium fabricada en España, es muy buena RAMPS, no se calientan los transistores tras horas de impresión ni tampoco requiere ventiladores de enfriamiento.

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RAMPS 1.4 SB Premium

JUMPERS

Los jumpers (también conocidos como puente) nos van a servir para dividir los pasos de los motores logrando  1/16 de paso a los motores con los drivers a4988.

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Jumper (puente)

Los jumpers se conectan justo al lateral de los capacitores para el eje Z, el eje Y, el eje X y en el eje de nuestro motor extrusor.

Rectangulo azul marca donde van los Jumpers

Al tratarse de una impresora 3D en donde necesitamos que el movimiento sea rápido y preciso los jumpers nos ayudan a lograr estas dos características.

Montaje Arduino-RAMPS

Se alinea la RAMP con el Arduino por la parte posterior.

En el montaje de la RAMP 1.4 con el Arduino hay que ser muy cuidadoso en ocasiones el Arduino o la RAMP vienen con los pines desfasados ya sea en los hembra o macho. Primero vamos a estar midiendo nuestra RAMPS con el Arduino antes de ponerlo;fijándonos de que si estén alineadas los pines macho con los pines hembra y después hacer la conexión.

Si no están alineados, con la mano simplemente agarramos la tira de pines y con cuidado vamos enderezando hasta tenerlos alineados.  Con la RAMP alineada con el arduino es momento de hacer fuerza para que hagan conexión todos los pines y de esta manera no tenga ningún fallo en el funcionamiento.
Los pines tienen que entrar hasta el fondo, si no están correctamente conectados lo que va a ocurrir es de que algunas funciones de la impresora no van a responder.

Drivers A4988

Driver A4988

Estos drivers tienen su su orientación, tambien la RAMP tiene marcados los pines hembra con su orientación dónde van a ir conectados. Lo ideal es poner atencion en la orientación del pin enable y el ground con estos dos es con los que nos orientaremos de una manera fácil ya que son las dos esquinas opuestas.

Enable y Ground

Conectaremos los drivers A4988 emparejando el driver con la RAMPS e identificamos nuestro enable y ground, lo alineamos para realizar la conexión y presionamos, deben de quedar completamente adentro los pines.

Disipadores de calor

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Disipador de calor.

Los disipadores de calor los pondremos de acuerdo a la orientación que tendremos para nuestra ramps, ya sea si el flujo de aire viene de la parte posterior de la ramps, de la parte frontal o de los laterales.

Enfriamiento Frontal y Enfriamiento Posterior

Enfriamiento Lateral

Terminemos conectando todos los drivers, usaremos uno para el eje x, uno para el eje y uno para el eje Z que va a estar controlando dos motores y uno para el extrusor los vamos colocando uno a uno.

Drivers montados

Drivers montados

Pantalla LCD

La pantalla LCD nos ahorrará muchos problemas. La pantalla LCD vuelve independiente el funcionamiento de la impresora 3D, es decir, no necesitaremos una computadora conectada a la impresora para poder enviar una impresión 3D. La transferencia de impresiones es por medio de una memoria SD, en la memoria SD guardaremos nuestro código G de la impresión que queremos y con la pantalla LCD cargamos nuestro código.

Pantalla LCD con Puerto para RAMPS

Pantalla LCD con Puerto para RAMPS

Un punto a tomar en cuenta: usar memoria SD. Si se utiliza una memoria micro sd, nano sd y con adaptador, se tiene una alta probabilidad de que falle la impresión 3D.

Para conectar la pantalla LCD debemos instalar este puerto a la tarjeta Ramp, hay que fijarnos que también los pines estén alineados, muchas veces los pines de fabrica o por transporte llegan desalineados. Estos  son los conectores y también su orientación en lo dos puertos que son EXP1 y EXP2 del driver, estos van conectados al al EXP1 y al EXP2 correspondientes en la pantalla, aquí todo esta muy sencillo de hacer.

Puerto EXP1, EXP2 y ranura SD

Puerto EXP1 y EXP2 en la RAMP

Conclusiones

Hasta aquí termina lo que es la instalación de la Ramp, entre ventajas y desventajas que tiene la Ramps 1.4 es que es una tarjeta sencilla y rápida de instalar, debido a que usa componentes electrónicos grandes, es posible realizar una reparación en caso de algún fallo electrónico. Sin embargo la mayor desventaja que tiene es que hay que ser muy precavidos de donde se compra, ya que se debe tener la certeza de que los transistores si manejen un voltaje mucho mayor de 50A para evitar riesgos de sobre calentamiento o fallo en la tarjeta.

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