Tutorial Arduino Ethernet Shield + Relay Leave a comment

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En este tutorial vamos a aprender cómo encender una bombilla a través de Internet y, para ello, vamos a necesitar el Kit Ethernet Shield para Arduino®. Serán necesarios unos conocimientos básicos de HTML, simplemente para poder hacer la página Web a nuestro gusto. A través de esta página Web, podremos encender y apagar nuestra bombilla cuando queramos. Desde el ordenador, iPad, tablet, o cualquier dispositivo con conexión WI-FI.

Todos los dispositivos que estén conectados a la misma red a la que esté conectado el Arduino tendrán la posibilidad de acceder a esta página, es decir, quien esté en la red casa, de la oficina, del edificio, etc.

Además de una bombilla, podremos encender cualquier electrodoméstico que queramos, como, por ejemplo, un ventilador cuando se sobrepase cierta temperatura o una cafetera. Debido a esto, podemos decir que este tutorial está orientado a fines domóticos.

Lo que vamos a crear con el Ethernet Shield, es un servidor Web, el cual nos proporcionará el código HTML para poder verlo en nuestro navegador y poder, así, interactuar con él. Pero, ¿qué es un servidor Web?

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otros ordenadores. En redes locales (LAN, Local Area Network), se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los servidores almacenan información en forma de páginas Web y, a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores Web) en formato HTML.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor, pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor. En la Web, un servidor es un ordenador que isa el protocolo HTTP para enviar páginas Web al equipo de un usuario cuando éste las solicita.

Para este tutorial, no vamos a realizar una conexión a Internet, sino que nos quedaremos en una red local. Para acceder a la página Web que creemos, deberemos acceder con una dirección IP perteneciente a nuestra red, que será la que le hayamos asignado al Ethernet Shield. En el código que podréis descargar más abajo, veréis que la dirección IP que le he asignado es 192.168.0.100/24.

¿Qué quiere decir /24?

Es la máscara de red. al ser /24, quiere decir que tendremos 24 bits a ‘1’ y 8 a ‘0’, es decir, que será 255.255.255.0.

Algunos ya sabréis qué dirección IP asignar al Ethernet Shield, pero, para los que no lo sepan, a continuación podréis ver cómo saber la cirección.

Para comenzar, iremos al programa EJECUTAR. Para ello, simplemente teclea «ejecutar» en la búsqueda de programas, o puedes ir a la carpeta accesorios para encontrarlo. Si quieres ser lo más rápido posible, puede pulsar la tecla WINDOWS+R. A continuación, escribiremos «cmd».

Pero, antes de asignarle esta dirección, hay que comprobar que no hay ningún otro equipo con esa misma IP, por lo que realizaremos un PING a la dirección que queramos asignar. Si no obtenemos respuesta, perfecto.

Host de destino inaccesible, por lo que podremos asignar esa IP. Por otra parte, el montaje del proyecto es muy sencillo, ya que sólo se necesita un diodo 1N4001, un transistor BD137, una resistencia de 1K Ohm y un relé. El relé que he utilizado es el FINDER 5V DC, 10A, 250V~.

Un relay es un interruptor controlado por un electroimán. La conexión o desconexión entre sus terminales no será realizada por un usuario, sino que un electroimán será el encargado de mover las piezas necesarias para que el interruptor cambie de posición.

Relay principle horizontal new

Como ya he mencionado antes, con este relay, seremos capaces, por ejemplo, de encender una lámpara, entre otras muchas cosas, como es el caso de este tutorial. Código en GitHub:

github – VÍDEO TUTORIAL

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Content retrieved from:
https://geekytheory.com/arduino-ethernet-shield-relay
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