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Llamar a mascotas con Nodemcu, Excel VBA y Blynk (Call your pet with Skype) Deja un comentario

En este artículo vamos a ver un
interesante desarrollo creado en conjunto con ArduinominiLabs que consiste en
un llamador de mascotas mediante el uso de Skype, un pequeño formulario
realizado con VBA, una app móvil llamada blynk y un dispositivo externo creado
con un Nodemcu Wemos D1 mini.
Básicamente llamamos por Skype
desde nuestro dispositivo móvil a nuestra mascota del otro lado que está junto
a una PC con internet y cámara Web. Esto puede ser así naturalmente, sin
embargo la mascota no puede atender. Es por eso que mediante un sistema podemos
atender remotamente la llamada.
Imagen0 - Electrogeek
El video relacionado está cargado
en nuestro canal de YouTube “ExcelminiApps”. Sino directamente a través de este
link o click en la imagen.

Trataremos de ver y analizar los
aspectos generales de la aplicación ya que es bastante complejo el sistema. Si
no tiene conocimientos de Arduino, y algo de programación no podrá crear el
sistema pero puede entenderlo estudiando un poco e investigando. Nuestra
intención es lograr motivarlos y de esta manera fomentar su desarrollo
personal. De otra manera pueden contactarse con el creador de la idea en Arduinominilabs.
El proyecto también esta publicado en Skype.me
Panda!
.
Este sistema está pensado para
usarse para llamar mascotas. También puede usarse para vigilar niños pero es
menos efectivo ya que un niño NUNCA debe estar solo sin el cuidado de sus
padres o alguien responsable.
Este sistema se creó porque no
hay otra manera de llamar por Skype y que del otro lado se atienda la llamada.
Se podría hacer que el animal responda pero es más sofisticado y debería
adiestrarse muy bien a la mascota.
Skype actualmente no permite
“auto-respuesta” de llamadas, sin embargo, lo permitía en el pasado. Existía la
opción pero fue eliminada de acuerdo a las políticas de privacidad de Microsoft
y Skype. Así cómo también la posibilidad de atender desde el teclado con teclas
de acceso rápido, por la misma razón.
Sistema “Llamador de Mascotas”.
El sistema consta de dos partes
ya que como se supone para poder efectuar una llamada por Skype debemos tener
dos dispositivos. En este caso el dueño de la mascota podrá usar su teléfono
móvil por ejemplo para efectuar la llamada y del lado de la mascota tendremos
otro dispositivo que debe ser, a los efectos de este sistema, una PC o notebook
con Windows. Hasta ahí es todo simple y normal pero para que podamos
“tele-responder” la llamada de nuestra macota debemos instalar un dispositivo
externo “hardware o gadget” y un programa “tool”  en la computadora.

Este es el esquema representativo
del sistema del “lado Dueño”. Están todos los componentes que son:

  • PC o computadora personal con Windows e Internet
  • Skype Instalado.
  • Webcam Instalada. También suponemos que la PC
    tiene micrófono y parlantes.
  • Herramienta de Windows.
  • El dispositivo externo, el Nodemcu conectado a
    un puerto USB.
  • El IDE de Arduino instalado.

 

Imagen2 - Electrogeek

De la lista
anterior, lo que no tenemos  es la
“Herramienta de Windows” y si bien podemos conseguir el Nodemcu “Wemos D1 mini”
(o cualquier modelo) es necesario cargarle un programa para que funcione.

Herramienta de Windows “Skype Call Answering”.
Esta herramienta es lo más
importante que necesitamos y a la vez lo más complejo. En el caso de Arduinominilabs,
ellos han creado una herramienta que funciona bajo Windows sin necesidad de
tener instalado Office pero como primer prototipo se utilizó un programa o un
código realizado en VBA. Y eso es solo posible si tenemos instalado “Microsoft
Office” o Excel en este caso.
VBA es limitado, no posee todas
las funciones y librerías que podríamos obtener con Visual Basic o Visual
Studio. Es por eso que utilizamos la librería de Parallax “PLX-DAQ”. Esta
librería se instala y luego de instalada abrimos el ejemplo. Este ejemplo lanza
un formulario, y en su versión original puede recoger datos del puerto serie.
Sin embargo, no la vamos a utilizar de esa manera. Es necesario editar el
código y el formulario para que logre hacer lo que nosotros queremos. En este
caso, además de leer lo que tenemos en el puerto, ejecuta una acción. Esta
acción es hacer clic en un lugar de la pantalla que elijamos.
El formulario original se ve así:
Imagen4 - Electrogeek

Luego que editamos el código y el
formulario nos quedó algo así:

Imagen5 - Electrogeek

Este formulario ya tiene incluido
el seteo de las coordenadas donde nuestro cursor deberá dar clic. Para que lo
entiendan esto es así para que pueda atender la llamada de Skype. Básicamente
es la coordenada donde aparece el botón “Atender Llamada o Videollamada”. Este
seteo es manual pero nosotros utilizamos un timer o un delay que nos permite
ubicar el cursor en un lugar de la pantalla y luego de transcurrido un tiempo
guarda la posición. También se pude hacer manualmente.

En conclusión, este programa o
herramienta ejecuta una acción cuando en el buffer del puerto lee un dato. El
dato que nosotros predeterminemos.
Dispositivo externo: Nodemcu (Wemos D1 mini)
Este dispositivo será el
encargado de enviar el dato al puerto COM que nosotros queramos para que la
herramienta de escritorio “formulario” lo interprete y ejecute la acción que
queremos. Este dispositivo además es el encargado de leer el dato desde
internet ya que funciona conectado al WIFI de nuestra red hogareña. Es decir,
nosotros enviamos el comando “Atender” desde nuestro dispositivo móvil, este lo
interpreta y envía un dato al puerto que es interpretado por la herramienta y
que logra atender la llamada de Skype.
El dispositivo no necesariamente
tiene que ser un Nodemcu, puede ser cualquiera que tenga la posibilidad de
enviar un dato al puerto COM. Por ejemplo se puede utilizar un Arduino o un
Rasperry PI. Por supuesto que el primero nombrado sino tiene conexión a
internet deberá buscarse otra forma, por ejemplo un botón que nuestra mascota
pueda presionar pero no todas las mascotas son susceptibles de ser adiestradas
para estas cosas.
El dispositivo en sí, el módulo
“Nodemcu” y el cable USB se pueden conseguir (hay que comprarlos) pero lo
complicado es el código que deberemos cargar al dispositivo. Primero debemos
tener instalado el IDE de Arduino y luego
hay que instalar el programa para Blynk. Este código lo podemos conseguir de la
página de Blynk.Examples, por supuesto
que necesitamos hacer unos retoques.
Guest: Lado Mascota           

En este esquema
representativo podemos ver los componentes del sistema “Lado Mascota”:

  • Dispositivo móvil o computadora personal. Es
    preferible el primero. Y con conexión de internet, cámara y mic.
  • Skype Instalado.
  • Blynk Instalado.

 

Imagen3 - Electrogeek

 

Luego de ver los componentes
podemos ver brevemente el funcionamiento.
 Tenemos una cuenta de Skype en nuestro
teléfono portátil y la mascota tiene su cuenta en una computadora, entonces
fácilmente podemos llamarla. Y si tuviera nuestra mascota la habilidad de
atender lo haría y podríamos interactuar como queremos. El hecho es que nuestra
mascota no lo puede hacer a menos que la adiestremos y utilicemos otro tipo de
dispositivo tipo interruptor.
Entonces, si instalamos Blynk en
nuestro teléfono, conectamos nuestro Gadget a nuestra red WIFI y corremos
nuestra aplicación de escritorio para Windows podemos lograr emular la acción
de atender mediante el mouse la llamada de Skype.
Podemos decir que Excel es una
herramienta tan versátil que podemos usarla en casi todo, esto es un ejemplo de
ello. Podemos interactuar inclusive con otras tecnologías más allá que
básicamente es una hoja de cálculo. Lo único que nos limita en nuestros
proyectos es la imaginación.
Las herramientas y recursos están
disponibles siempre pero a veces solo hace falta una idea y un poco de creatividad
e ingenio. Alentamos a la gente a que no se limite y pueda empezar a crear sus
proyectos. Quizás no hay que empezar con proyectos tan complejos pero si viendo
cómo solucionar los pequeños problemas cotidianos, en la casa, oficina,
trabajo, emprendimiento o dónde estemos.
Si quieren ver más info de la
aplicación y otras aplicaciones interesantes pueden ver la página del
desarrollador de la idea “Arduinomilabs”.
Recuerden que los artículos
algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas
de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los
artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer
nuestras pequeñas investigaciones usando internet. Las mini aplicaciones no son
más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.
Pueden descargar algunos ejemplos
(plantillas/templates) de la zona de Descargas y
también la Tienda Si tienen
alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de Contacto.
Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios,
mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.

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