La rueda de ruleta europea digital aprovecha la técnica de charlieplexing. Deja un comentario

La ruleta es uno de los juegos clásicos de casino, junto con el póker, el blackjack, el baccarat y los dados. Hay dos versiones populares de la ruleta: americana y europea. La versión americana presenta un bolsillo adicional de cero (verde) y los bolsillos numerados en una disposición diferente. Mirko Pavleski construyó una rueda de ruleta europea digital y utiliza charlieplexing para controlar los 37 LEDs, el altavoz y el botón con un solo Arduino Nano.

El multiplexado es una técnica común para controlar una matriz de LEDs y funciona estableciendo las filas y columnas en HIGH o LOW. Un LED solo se encenderá si su fila es HIGH y su columna es LOW (o viceversa, dependiendo de la orientación del LED). Esto significa que un microcontrolador puede controlar una cantidad de LEDs igual al número de pines de columna multiplicado por el número de pines de fila. Una matriz de 8×8 (16 pines) puede contener 64 LEDs.

Charlieplexing es más complicado, pero permite más LEDs. Esa cantidad es igual al número de pines (N) al cuadrado, menos el número de pines (N). Entonces, con 16 pines, un microcontrolador podría controlar 240 LEDs (16^2 – 16). Esto funciona porque un par de pines puede controlar dos LEDs (uno para cada dirección del flujo) y dos pares pueden controlar sus dos LEDs cada uno además de otro par. Eso se extiende, lo que resulta en un esquema que parece una pirámide. Jeremy Cook tiene una explicación detallada de charlieplexing aquí si quieres saber más.

Pavleski aprovechó el charlieplexing para controlar todos los LEDs en su rueda de ruleta, que necesita un LED para cada bolsillo. Utilizaron un Arduino Nano, que tiene 22 pines de E/S. Como podemos ver en la fórmula del párrafo anterior, 37 LEDs solo requieren 7 pines de E/S cuando se utiliza charlieplexing. Eso dejó muchos pines disponibles para el botón y el zumbador.

La operación del juego es sencilla. Cuando el jugador presiona el botón “girar”, los LEDs se iluminan en secuencia antes de aterrizar en un bolsillo pseudo-aleatorio, idealmente donde el jugador colocó su apuesta.

Fuente: Arduino Blog

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