Aplicaciones multiplataforma con ASP.NET Core y Electron.NET Deja un comentario

Electron.Net es una interesante librería que nos permite generar aplicaciones multiplataforma basándonos en ASP .Net Core y Electron.

La posibilidad de usar la versatilidad del HTML como Front End, junto con la potencia de ASP .NET Core como backend, para realizar aplicaciones de escritorio multiplataforma, es un sueño de muchos desarrolladores de .NET.

Mientras esperamos que Microsoft nos haga felices con esta integración, Electron.NET plantea una alternativa, actuando como un wrapper en torno a la popular solución Electron.

Electron.NET automatiza el proceso de creación de una aplicación de escritorio en Electron. También proporciona un cierto API que sirve de pasarela entre .NET y Electron, proporcionando métodos para interactuar entre ellos como, por ejemplo, crear ventanas, acceder a dispositivos.

Anuncio:

Aunque Electron.NET es una gran herramienta, también tiene ciertas desventajas. Por ejemplo, aunque dispone de herramientas para Debug, no es ni remotamente tan cómodo como con una aplicación normal.

Electron.NET es un proyecto Open Source, y su código está disponible en https://github.com/ElectronNET/Electron.NET. La documentación es algo escasa, y debemos intuir su uso a través de los repositorios, que no están especialmente actualizados.

Está disponible como paquete Nuget, por lo que añadirlo a nuestro proyecto de ASP .NET Core es tan sencillo como hacer

A continuación, modificamos nuestro AppBuilder para incluir el método ‘.UseElectron(args)’, quedando de la siguiente forma,

Por otro lado, en la configuración de la aplicación debemos añadir ‘Task.Run(async () => await Electron.WindowManager.CreateWindowAsync());’, por lo que quedaría así,

Para iniciar la aplicación emplearemos el CLI proporcionado, ElectronNET.CLI, que debemos asegurar está instalado globalmente. Para ello deberemos hacer,

Esto creará un fichero 'electronnet.manifest.json' en la raiz del proyecto. A continuación, para iniciar la aplicación hacemos,

La compilación tarda bastante, sobre todo la primera vez que ejecutemos la aplicación. Al final, si todo ha salido correctamente, veremos nuestra aplicación en Electron ejecutándose,

Finalmente, tenemos diversas opciones para realizar la versión de producción (Release/Build) del proyecto. Para ello, por ejemplo, haríamos

Existen diversas opciones de compilación para distintos targets. Podéis consultar la página web del proyecto donde se detallan los parámetros a emplear para distintos sistemas operativos.

Anuncio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enviar Whatsapp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?